La colonización en Australia

Historia de Australia

Tras declararse los Estados Unidos independientes de la Corona Británica en 1776, Australia comenzó a ser empleada como lugar para destierro y deportación de delincuentes condenados en Inglaterra. Las primeras comunidades se organizaron en base al comercio de productos agrícolas y ganaderos, además de materiales derivados de los animales, y pronto comienza un proceso de exploración del vasto territorio australiano. Por supuesto, estas primeras exploraciones entrañaban grandes riesgos, y fueron muchos los que perdieron la vida durante las largas travesías, debido a las durísimas condiciones climáticas del continente.

Sobre el año 1835 ya se han detenido las deportaciones de criminales, y también quedaban absueltos aquellos que se encontrasen cumpliendo condena en Australia. Entre los años 1851 y 1880 se experimenta un gran crecimiento económico debido al descubrimiento de oro, aunque esto vino acompañado de serios problemas sobre la distribución de impuestos para los buscadores del precioso metal.

También se dan los primeros pasos para el comercio exterior mediante la exportación de productos perecederos producidos en Australia. Su gobierno siguió dependiendo de la Corona Británica hasta principios del siglo XX, momento en el que Australia pasa a ser una federación independiente de Inglaterra pese a sus problemas económicos iniciales, aunque propios de cualquier nación emergente.

Los que se llevaron la peor parte de este proceso fueron los aborígenes, cuya población se estimaba en unos 350.000 individuos, que fue considerablemente mermada durante los primeros 150 años de colonización. Las principales causas de su desaparición fueron las enfermedades y las dificultades de tener que abandonar sus tierras ante la llegada y establecimiento de los colonos.

No sería hasta 1992  que se reconoció la validez de los títulos de propiedad de los nativos, tras celebrarse el segundo caso de Mavo contra Queensland en la Corte Suprema, en la que se anulaba el concepto de «Tierra de Nadie» en el momento de la colonización.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Historia de Australia



Comentarios (2)

  1. Angela dice:

    Esta información me ha sido de gran ayuda. Muy bien resumida y redactada. Totalmente recomendada.

  2. Nicole dice:

    Es increible que eso halla sucedido hace poco tiempo.