La exploración y descubrimiento de Australia

Australia

A medida que los exploradores portugueses bordeaban las costas de Australia del Sur, fueron dándose cuenta de que se trataba de una masa continental, en lugar de una serie de islas, pero no sería hasta la llegada de los holandeses que se empiezan las exploraciones del nuevo continente.

Tras el descubrimiento del golfo de Carpentaria por parte de Willem Janszoon en 1605, Luis Váez de Torres ve por primera vez las Islas Hébridas y rodea Nueva Guinea por la costa sur, constando que se trata de una isla. Ente los años 1616 y 1644, los holandeses emprenden varias misiones de exploración en las tierras australes, tomando contacto con los aborígenes por primera vez en 1623, en el cabo de York.

Entre los años 1642 y 1643, el navegante Abel Janszoon Tasman al servicio de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales encabeza una expedición desde Yakarta hacia el Sur, y tras pasar la zona zona conocida como los Cuarenta Rugientes, culminó con el descubrimiento de la isla que después llevaría su nombre, la actual Tasmania. Después continuó bordeando la isla y pasando por el estrecho de Cook pero pasando por alto que existía una separación entre ambas islas, y continuando en dirección noreste. Esta segunda isla sería renombrada después como Nueva Zelanda. Debido a la falta de interés por parte de la Compañía de las Indias Occidentales, las exploraciones se fueron haciendo menos frecuentes, no sin antes poner al continente austral el nombre de Nueva Holanda.

Fue el explorador británico James Cook quien, entre 1768 y 1771, dio pruebas de que Nueva Zelanda era una isla separada del continente y exploró las costas de Australia oriental. Cuando llegó a Botany Bay (bautizada en honor a su barco), reclamó aquellas tierras en nombre de la Corona Británica. A partir de este momento se comienza con la colonización y exploración de diferentes zonas del continente y sus islas, desde Nueva Gales del Sur hasta Tasmania.

Aunque históricamente se ha atribuido a James Cook el mérito de ser el descubridor de Australia (1770), no hay que olvidar la labor de Willem Janszoon, al mando de la primera exploración que recorrió el cabo york. El siglo XVII fue durante el que Australia comenzó a ser retratada en los mapas, pero aun ni se planteaban la colonización de aquellas tierras. También hay nuevos indicios de que el portugués Cristovão de Mendonça pudo llegar a las costas de Botany Bay (nombrada así posteriormente por Cook) en el año 1522, adelantando al almirante en casi un cuarto de siglo.

Foto vía: fanpop

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Historia de Australia



Comments are closed.