Bunjilaka, centro de estudios culturales en Melbourne

Bunjilaka

El centro Bunjilaka forma parte del conjunto de instituciones gestionadas por el Museo Victoria de Melbourne. Es administrado como una exhibición del Museo de Melbourne, pero en verdad es un centro de estudios de la cultura aborigen que cuenta con autonomía propia.

Su nombre deriva de la palabra Bunjil, que es una deidad creadora en la mitología aborigen australiana, mientras que Aka significa lugar. El objetivo con el que fue creada esta institución es la promoción de la cultura ancestral de Australia y el incentivo para que sus representantes en la actualidad comprendan e interpreten sus propias tradiciones bajo una nueva luz.

Todo en Bunjilaka fue nombrado con palabras en los idiomas aborígenes Boon Wurrung, Woi Wurrung y Wemba Wemba. Jumbunna (Contar historias), por ejemplo, es el espacio que acoge las exposiciones más importantes, las muestras relacionadas con viajes y las exhibiciones temporales. Esta galería será reabierta en 2013 tras finalizadas sus tareas de remodelación.

Wurreka (Hablar) es el nombre con el que se conoce a los paneles que conducen al área de exposiciones. Fueron diseñados por la artista aborigen Judy Watson, en acuerdo con la comunidad aborigen e inspirada por objetos de la propia cultura.

Wominjeka (Bienvenidos), por su parte, es la mesa de entrada del centro, donde los visitantes son recibidos. Birrarung (Río Yarra) es el espacio en donde se realizan actividades destinadas a la creación de conciencia y del entendimiento de las distintas formas de arte del Sudeste de Australia.

Milarri (Afuera) es el jardín donde se han plantado especies vegetales y florales de la región sudeste, y cuenta con cursos de agua y suaves promontorios rocosos que le dan un aspecto muy natural.

Kalaya (Pregunta) es el sitio destinado a actividades y eventos. Wilam Liwik (Lugar de los Mayores), finalmente, es la sala de reuniones de las autoridades del centro.

El centro de estudios aborígenes Bunjilaka es verdaderamente un sitio de descubrimiento y comprensión del arte y la historia de las comunidades ancestrales de Australia. A través de sus obras, imágenes, historias y objetos se acerca a los visitantes al pasado y a la actualidad de su cultura y a su relación con las tierras en las que han habitado durante tanto tiempo.

Información práctica

  • Dirección: 11 Nicholson Street – Carlton VIC 3053
  • Teléfono: 8341 7777
  • Horario: todos los días de 10 a 17 hs.

Foto vía: Museum Victoria

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Melbourne



Comments are closed.