Información sobre el Palacio Real de Exposiciones en Melbourne

Palacio Real de Exposiciones

La ciudad de Melbourne, principal urbe y capital del estado de Victoria, ofrece una amplia variedad de actividades culturales tanto para sus habitantes como para los viajeros que la visitan. Ya sea un paseo de dos días o una estadía prolongada, lo que ningún turista puede dejar de conocer es el Palacio Real de Exposiciones de la ciudad.

El Palacio Real de Exposiciones destaca, en primer lugar, por ser un edificio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su construcción fue concluida en 1880 y se encuentra en los Jardines Carlton, dignos de una visita por derecho propio. El nombre del edificio no es casual: fue construido para albergar la Exposición Universal de Melbourne que tuvo lugar entre 1880, y la que se desarrolló al año siguiente. Actualmente es el corazón de una importante vida cultural en la ciudad.

Hasta nuestros días, su espacio es destinado al desarrollo de eventos y exposiciones comerciales, si bien el Centro de Exposiciones y Convenciones de Melbourne ha ganado popularidad como el más grande espacio en la ciudad para este tipo de menesteres.

Sin embargo, el Palacio Real de Exposiciones todavía puede jactarse de ser el más antiguo pabellón para exhibiciones de todo el mundo. Tras diversas obras realizadas en su interior, se encuentra en nuestros días restaurado y muy bien conservado.

El edificio fue diseñado por el arquitecto Joseph Reed, quien también ideó el Ayuntamiento de Melbourne y la Biblioteca Estatal de Victoria. El peculiar aspecto de este edificio, que por momentos da la sensación de ser mucho más antiguo de lo que es en verdad, fue inspirado por diversas construcciones y estilos, entre ellas la Catedral de Florencia, el estilo Rundbogenstil, y otras edificaciones de ciudades francesas.

A lo largo del tiempo, el edificio original fue afectado por distintos eventos desafortunados, como incendios y ocasionales demoliciones, que hicieron desaparecer algunas partes menores del conjunto edilicio. Lo que permanece en pie actualmente es el Gran Hall, la parte central y de mayor tamaño del edificio original.

El Palacio es administrado como parte de la colección del Museo Victoria, que reúne también al Museo de Melbourne (situado justo al lado), el Museo de la Inmigración, el Planetario de Melbourne, el IMAX de la ciudad, el centro Bunjilaka, y el Sciencework.

El interior puede ser visitado durante el desarrollo de las distintas exposiciones que tienen lugar en su interior, por lo que, además de conocer de la magnificencia de su arquitectura, también se puede disfrutar de las interesantes exhibiciones que se organizan allí, y de su disposición en el interior del edificio y en los jardines que lo rodean. Esto añade un toque de encanto al Palacio.

Asimismo, se ofrecen interesantes visitas guiadas que ayudan a apreciar al máximo el valor del conjunto arquitectónico, su historia y su función en la actividad cultural de Melbourne.

Información práctica

  • Dirección: 9 Nicholson – Carlton, Victoria, 3053
  • Teléfono: +61 3 8341 7777
  • Visitas guiadas: se desarrollan a las 14 hs.

Foto vía: Toby Ord

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Melbourne



Comments are closed.