Coober Pedy, la vida bajo tierra

Coober Peddy

Coober Pedy es una ciudad australiana que está situada a 850 kilómetros al norte de Adelaida o 690 kilómetros al sur de Alice Springs. A primera vista se trata de un pueblo minero que no te llamará especialmente la atención al visitarla, pero que no te engañe la primera impresión, Coober Pedy esconde todo un mundo subterráneo, y es que la población vive bajo tierra.

Principalmente son dos los factores que han propiciado que los habitantes de este pueblo vivan bajo tierra como los topos. Por un lado las altas temperaturas, que pueden alcanzar los 50º durante el día, hacen realmente asfixiante el calor. Bajo tierra se está mucho más fresquito, y es donde se desarrolla la vida diaria.

El otro factor que ha influido en esta forma de vida es la consecuencia de la pasada Fiebre del Ópalo. En 1915, se halló en este lugar un inmenso ópalo, lo que desató la Fiebre del Ópalo que convirtió a esta parte del desierto en un lugar repleto de agujeros y túneles, la gente excavaba buscando su tesoro, así que había una gran cantidad de agujeros. Al llegar los inmigrantes yugolsavos y serbios se instalaron a vivir bajo tierra y crearon la primera Iglesia Serbia subterránea con paredes de tierra comprimida.

Bajo tierra no sólo están las casas de los habitantes, sino que toda la vida social se desarrolla en los túneles. Además de las viviendas hay también hay galerías de arte, comercios y la Iglesia del pueblo. Todas estas construcciones reciben el nombre de dugouts. Coober Pedy es un anglicismo del nombre aborigen Kupa Piti, que significa «hombre blanco en un agujero«.

A los habitantes subterráneos de Coober Pady no les falta ningún elemento de confort en sus casas, ni por supuesto agua o electricidad. En este subsuelo se encuentra el único hotel subterráneo del mundo, que tiene gimnasio, sauna, bodega y cómo no, taller de talla de ópalos.

Foto vía: Tripadvisor

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Otras ciudades de Australia



Comments are closed.