Port Arthur, la prisión de la que no se puede escapar

Prision de Port Arthur

Todos conocemos Alcatraz, la cárcel de la que es difícil escapar, pero en Tasmania existe un centro similar en cuanto a aislamiento y en cuanto a la dureza de su vigilancia, que hacía muy difícil escapar de ella. Se trata de Port Arthur.

Port Arthur es una ciudad situada en la península de Tasman, en Tasmania, a tan sólo 60 kilómetros de Hobart, su capital.

Geográficamente se caracteriza por estar unido al resto de la isla por una franja de tierra de unos 30 metros de ancho, franja rodeada por un agua infestada de tiburones. Este camino era conocido antiguamente como el “istmo entre la tierra y el infierno”, haciendo alusión al penitenciario que existía allí durante el siglo XIX.

Las duras medidas de Port Arthur se caracterizaban por utilizar un castigo psicológico en lugar de físico. Muchos de los presos se intentaron escapar. Destaca la historia de Billy Hunt, quién intentó escaparse de una peculiar forma: disfrazándose de canguro.

Una gran idea que hubiese resultado a no ser por la afición de los guardias por cazar canguros, que empezaron a disparar al animalito, no teniendo el preso más remedio que rendirse. Por esta acción, Billy Hunt recibió 150 latigazos.

Una jauría de perros hambrientos evitaba la huida por tierra, y los tiburones por mar, en este caso incluso los guardias lanzaban al mar carne cruda para atraer a los escualos y evitar la evasión por el mar. Tan difícil era escapar de Port Arthur que para algunos la única solución era la muerte, lo que hoy en día se puede comprobar en la Isla de Muertos, donde se encuentran las tumbas de los convictos que murieron. Los que no murieron sufrieron enfermedades mentales debido al aislamiento, motivo por el cual más tarde se creó un asilo para albergar a los presos.

Hoy en día se puede visitar la prisión ya en desuso y sentirse parte de esta historia. Paseando por sus jardines o simplemente observando la belleza del lugar, nadie diría que para muchos Port Arthur era un auténtico infierno.

Foto vía: Atlas Obscura

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Otras ciudades de Australia



Comments are closed.