Biblioteca Nacional de Australia, completa visita

Biblioteca de Australia

Canberra, la bella capital australiana, posee uno de los referentes culturales más importantes del país, se trata de la Biblioteca Nacional de Australia, considerada como la más grande, y como la que cuenta con la mayor colección de material relacionado con Australia y los australianos.

Sus orígenes datan de comienzos del siglo XX, pero fue solo hasta el año de 1960 que se estableció como Biblioteca Nacional. En el comienzo (1.901) se creó como la Biblioteca Parlamentaria de la Commonwealth, la cual se estableció para servir al recién formado Parlamento Federal de Australia.

El edificio de la biblioteca actual se inauguró en 1968. Se destaca por ejemplo el vestíbulo decorado en mármol, con vidrieras de Leonard francés, y tres tapices notables elaborados por Mathieu Matégot. Su estructura física y espacial es realmente monumental, con numerosas salas de lectura ubicadas a lo largo y ancho de cada una de las plantas, siendo la más importante la que se encuentra en el piso inferior, la cual incluye varios ordenadores y acceso a Internet inalámbrico).

También se destacan la sala de lectura Petherick (para lectores avanzados) ubicada en la planta baja; el periódico y microformas en las Salas de Lectura del semisótano, manuscritos e imágenes en el nivel 2, y colecciones asiáticas en el nivel 3.

Gran parte de las colecciones que alberga la biblioteca fueron elaboradas y escritas por australianos, para australianos, y abarcando todo tipo de información acerca del modo de vida y la historia de los australianos; manejando gran diversidad de formatos tales como libros, periódicos, fotos, relatos orales, mapas, posters, música, pinturas, microfilmes, manuscritos, etc.

Sus colecciones se han convertido en el recurso más importante para la nación en lo que tiene que ver con los materiales de registro del patrimonio cultural de Australia. Escritores , editores y dibujantes, siempre han buscado la vinculación con el crecimiento de la biblioteca.
Pero además de las referencias australianas, allí también es posible encontrar numerosos ejemplares dedicados otros territorios del mundo, dentro de los que sobresalen colecciones de la zona de Asia y el Pacífico (Borneo, China, Persia, Indonesia, Japón, Corea, Lao, Tailandia, entre otros.

Su horario es de lunes a jueves de 9am a 9pm, los viernes y sábados de 9am a 5pm y los domingos de 1:30pm a 5pm.

Foto Vía Bidgee

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Canberra



Comments are closed.