Langostinos con salsa barbacoa, un clásico australiano
En mi viaje por Australia, recuerdo haberme sentado en un importante restaurante del país y solicitar la carta. Fue en ese momento que comencé a leer platos típicos del país del canguro como el pastel de carne, la carne de canguro combinada con varias salsas, postres como el pavlova y mariscos como lo que solicité, unos exquisitos langostinos asados con salsa barbacoa.
Dicha preparación lleva un buen tiempo de realización, pero es fácil y entretenida. Por eso mismo, si tenéis idea de hacer una reunión en vuestra casa, solamente vais a precisar langostinos crudos, preferentemente comprados en las cercanías de Queensland, salsa barbacoa, jugo de limón, miel, ajo y cebollín picado.
En caso de que no consigáis los potes de barabacoa, os indico que su preparación es muy sencilla. Pues ahora si, no me demoro más y pasemos directamente a la receta australiana.
Ingredientes:
- 1 kilo de langostinos
- 1/4 de taza de perejil
- 1/4 de taza de aceite
- 2 cuchadas de jugo de limón
- Una cucharada de miel
- 2 dientes de ajo majado
- 2 cucharadas de cebollín picado
Ingredientes para la salsa barbacoa:
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 1 cebolla mediana, pelada, picada finamente
- 3 dientes de ajo picados finamente
- 750 gramos de tomate maduros, pelados , sin semillas, troceados
- 1 cucharadita de tomillo seco
- 1 hoja de laurel
- 1/2 cucharadita de chile en polvo
- 1/2 cucharadita de mostaza en polvo
- 1 cucharadita de salsa inglesa
- 2 cucharadita de azúcar moreno
- 4 cucharadita de vinagre de manzana
- 1/2 cucharadita de salsa de chile
- Pimienta negra molida
- Sal a gusto
Preparación de la salsa barbacoa:
– En una sartén llevada a fuego medio alto, echar un chorrito de aceite de oliva y rehogar la cebolla y el ajo hasta que estén transparentes y añadir luego, el laurel, el tomillo, el tomate y bajar el fuego. Dejar pasar media hora y una vez finalizado, escurrir la salsa por un tamizador o colador chino.
– Con le puré obtenido, llevarlo nuevamente a la sartén a fuego suave e incorporar las especias, las salsas, el azúcar, el vinagre y salpimentar a gusto. Cocinar durante media hora. Veréis que está lista cuando haya espesado. Dejar enfriar y envasar en un frasco. Llevar a la nevera.
Preparación de los langostinos:
– Lavar en agua fría y pelar los langostinos dejando la cola intacta.
– Picar el perejil, el cebollín y el ajo y mezclar todo exceptuando los langostinos.
– Una vez listo, pasar los langostinos por la mezcla y dejar reposar durante un largo tiempo (2 horas aproximadamente). Una vez pasado el tiempo, colocar los langostinos en una asadera y cocinar vuelta y vuelta hasta que estén dorados.
– Servir en un plato con salsa barbacoa a un costado o por encima.
Categorias: Cocina Australiana