El Zarzo Dorado, planta nacional de Australia

Zarzo Dorado

Además de los famosos canguros, koalas o dingos, uno de los principales símbolos que identifican a Australia es su flor o planta nacional, la Golden Wattle (Zarzo dorado) o Acacia Pycnantha, una hermosa especie que florece al sur del país, principalmente sobre la Península de Eyre, el oeste de Victoria y en Nueva Gales del Sur.

El hecho de que sea casi exclusivamente de Australia, no fue el único criterio para ser catalogada extraoficialmente como emblema nacional desde 1901, y de forma oficial en 1988 (año del bicentenario del país), también se tuvieron en cuenta sus bellas cualidades. Se trata de una especie que crece entre 2 y 8 metros de altura, que florece a finales del invierno y primavera, produciendo una masa de flores doradas, fragantes, suaves y esponjosas.

Su tolerancia a las heladas, a la sequía y otras inclemencias climáticas, le han valido a la Acacia de Oro estar vinculada de manera simbólica a la forma de ser de los australianos, ya que esta resistencia y aguante, representan el espíritu de Australia, la fuerza y la pujanza de sus habitantes, quienes no se rinden y buscan el desarrollo de su territorio.

Vale la pena tener en cuenta que la Golden Wattle hace parte del escudo de Australia desde el año 1912, y del cual hacen parte otros importantes referentes como el canguro y el emú.

Además del rojo y el azul, que recordemos hacen parte de la bandera nacional, el verde y el dorado también cuentan con un significado especial entre los australianos (esta es la razón de porque en los uniformes de las delegaciones australianas de rugby, futbol y otros deportes, predominan estos dos colores).

Desde el año de 1992 se ha reconocido el 1 de septiembre como el Día Nacional del Zarzo Dorado por la Ministra de Medio Ambiente, la Sra. Ros Kelly, en una ceremonia en el Jardín Botánico Nacional de Australia. A partir de esta fecha, año tras año miles de australianos lucen la flor orgullosamente el primer día del noveno mes, además plantan numerosos arboles a lo largo y ancho del territorio nacional. Esta iniciativa tiene como objetivo incentivar la gran importancia que representa esta planta para la memoria colectiva de sus habitantes.

Foto Vía Celcom

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Flora y Fauna Australiana



Comentarios (1)

  1. Paulo dice:

    Te corrijo.
    En chile tambien hay.

    Acá se le ha llamado aromo…por su olor caracteristico.

    Saludos