Bahía Tiburón, Patrimonio de la Humanidad

Bahia Tiburon

Bahía Tiburón, localizada en el punto más occidental de Australia, es uno de los territorios que alberga mayor riqueza natural en todo el mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1991.

Ocupa una superficie aproximada de 10 000 kilómetros cuadrados, los cuales abarcan toda clase de referentes geográficos como golfos, islas, pequeñas bahías y penínsulas que son el hogar de cientos de especies animales.

Esta área alberga 26 especies amenazadas de mamíferos australianos, más de 230 especies de aves y cerca de 150 especies de reptiles, además se ha convertido en un importante lugar tierra para la reproducción y la cría de peces, crustáceos y cnidarios.

Fue descubierta y bautizada por el explorador Dirk Hartog en el siglo XVI, de hecho, fue el punto de llegada de los primeros europeos en territorio australiano, pero nunca se convirtió en zona de desarrollo urbano, y solo cobró importancia en el siglo XX cuando se empezó a valorar su riqueza natural, biológica y geológica.

Entre sus notables características naturales se destacan, la presencia de las praderas más extensas de estromatolitos, los fósiles vivientes más antiguos del mundo, los cuales abarcan aproximadamente 4000 kilómetros cuadrados de la costa.

Gran parte de estos lugares se encuentran protegidos por el Parque Nacional de Francois Peron, localizado en la península Peron, llamada así en honor al explorador y biólogo francés Francois Peron, quien recorrió esta zona entre 1801y 1803.

Otros de los lugares a tener en cuenta en Bahía Tiburón es el Parque Acuático Nigaloo, con su principal atractivo, el arrecife de coral de Nigaloo, que mide 258 kilómetros de largo y que en varios se encuentra a tan solo 50 metros de la orilla. Además del arrecife de Coral, es posible divisar una gran variedad de especies marinas como ballenas, tiburones y los peces más grandes del mundo que pueden llegar a medir hasta 12 metros de largo.

Para quienes disfrutan de la compañía de los delfines, la Reserva Monkey Mia es una gran alternativa.

Dentro de la bahía también hacen presencia tres bellas islas, la Isla Dirk Hartog, con una superficie de 620 kilómetros cuadrados y compuesta principalmente de cubiertas de matorrales dunas de arena, La Isla Faure, una importante zona de cría para muchas aves marinas, y la Isla Bernier, hogar de una de las restantes colonias de algunas de las bandas de liebre wallaby.

Foto Vía Ian+Anne

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Otras ciudades de Australia



Deja tu comentario