El imponente Puente del puerto de Sidney

Puente del Puerto de Sidney

Una de las principales referencias arquitectónicas y constructivas de Sidney es su imponente Puente del Puerto, ubicado sobre la preciosa bahía de la ciudad y que comunica el distrito central de negocios del sur con la zona comercial y residencial al norte. Junto con la Opera de Sidney conforman una de las postales más tradicionales de la ciudad.

Este puente de estructura en arco fue inaugurado en marzo de 1932 tras 8 años de construcción, y hasta 1967 fue la estructura más alta de la ciudad. En la actualidad es el puente más ancho de palmo largo del mundo y es el puente en arco de acero más alto del mundo con 134 metros desde el nivel del agua hasta el punto más alto. Soporta 8 carriles para automóviles, 2 líneas de ferrocarril (una en cada dirección), una ciclovía a lo largo de su lado occidental y un sendero peatonal por el lado oriental.

Para su construcción fue necesaria la utilización de 53.000 toneladas de acero (incluyendo 39.000 toneladas en el arco) y más de 6 millones de remaches. El peso total es de 39.006 toneladas. Su longitud total incluyendo los tramos de acercamiento es de 1149 metros, pero su tramo principal que comprende la longitud del arco es de 503 metros.

Las torres no tienen ningún propósito estructural; están ahí para proporcionar un mejor equilibrio visual, de hecho, no eran parte del diseño original y se añadieron para disipar la preocupación pública sobre la integridad estructural del puente. Pero a través de los años cada una de las cuatro torres han sido utilizadas para desempeñar una función en especial, la torre sureste por ejemplo ha servido durante muchos años como un mirador y atracción turística de Australia con una serie de telescopios y sala de juegos.

Desde el año de 1998 quienes llegan al puente durante sus días de alojamiento en Sidney tienen la oportunidad de disfrutar de una notable experiencia, escalar la estructura de los arcos hasta llegar a la parte más alta. Para ello se organizan tours durante todo el día hasta el atardecer, e incluso en días especiales en las horas de la noche. El recorrido inicia por la parte oriental del puente hasta llegar a lo más alto, luego pasan al otro lado para descender.

Este recorrido tiene una duración aproximada de tres horas y media.

Foto Vía: Jon Bragg

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Sidney



Comments are closed.