Viajes en tren por Australia

The Ghan

La red ferroviaria de Australia siempre ha sido un reto. Tenemos que pensar que es uno de los países más grandes del mundo, pero además, su densidad demográfica es bastante variable dependiendo de las zonas. Por tanto, conseguir que esta población tan dispersa cuente con un sistema de transporte ferroviario completo, con capacidad para transportar cada vez a más viajeros, ha sido algo que ha preocupado muchísimo a los últimos gobernantes del país.

A todo esto hay que añadir que estas largas distancias hacen que los proyectos de alta velocidad en Australia se disparen. Por ejemplo, el último estudio sobre una línea que uniría Brisbane, Sydney, Canberra y Melbourne costaría unos 91.000 millones de euros.

Aun así, y aunque no todo el territorio está debidamente conectado, existen muchas líneas que además cuentan con un plus turístico debido a los impresionantes paisajes que se ven en sus recorridos. Es una excelente opción para movernos entre algunas de las ciudades más importantes.

La red ferroviaria es gestionada por varias compañías como Countrylink, CitiRail, Traveltrain o Great Southern Railway. Todas ellas operan en diversas zonas.

En cuanto a los viajes en tren por Australia, hay que son bastante cómodos, asequibles y pintorescos. Generalmente los billetes tren son mucho más accesibles para el turista que los viajes en avión, y aunque las distancias pueden ser enormes, todos los trenes que hacen estos largos recorridos cuentan con todas las comodidades necesarias para hacer dicho viaje, como cabinas privadas o restaurante.

  • Rutas turísticas

En la red ferroviaria de Australia, encontramos varios trayectos que son realmente interesantes desde el punto de vista turístico. Por ejemplo, tenemos el Indian Pacific, un trayecto entre Sydney y Perth en el que además podremos ver algunos lugares como Broken Hill, Adelaida y Kalgoorlie, una ciudad dedicada a la extracción de oro. Es uno de los recorridos más largos del mundo, tardando hasta 3 días en tren, pero los paisajes bien merecen la pena.

Otra ruta recomendable es la que realizaremos a bordo del Overland, que va desde Melbourne a Adelaida y viceversa. Este trayecto nos dará la oportunidad de apearnos en lugares como Geelong. El recorrido total es de un día.

El Southern Spirit cuenta con dos rutas. Una nos conducirá por la costa de Brisbane hasta Uluru. Por el contrario, la otra, la Gran Ruta, hará el trayecto de la costa en sentido contrario. Podremos conocer lugares como Cobber Pedy o el Valle de Hunter.

El Espíritu de Outback conecta Brisbane con Longreach y es sitúa como la mejor opción para recorrer Queensland´s, viendo ciudades como Emerald o Barcaldine.

La ruta más turística en la red ferroviaria quizá sea la de El Ghan. Este es un viaje de tres días en tren desde el sur al norte del país, uno de los trayectos más largos del mundo, pero también uno de los más intensos.

Es una excelente oportunidad de conocer los paisajes de Australia, viendo como poco a poco las grandes y verdes colinas de la Australia Meridional se van tornando en un paisaje completamente desértico, en el Red Centre, con un color teja muy intenso, y como finalmente pasamos a un paisaje de los más tropical en Darwin, final de trayecto. Evidentemente esta evolución se puede hacer a la inversa.

Podremos conocer ciudades del interior tan famosas como Alice Springs y Katherine, además de visitar yacimientos aborígenes sagrados o atrevernos con un vuelo panorámico en helicóptero por Simpson Gap. Todas estas actividades son una muestra de lo que podemos encontrar en las ciudades de esta ruta, lugares en los que podremos apearnos sin problema para conocer un poco más acerca de este país tan lejano y lleno de la más arrebatadora naturaleza.

Otros enlaces de interés:

Foto  vía: afishoutofgrimsby

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Información práctica, Turismo en Australia



Deja tu comentario