The Ghan, el tren australiano más famoso

The Ghan

El continente australiano, tan extenso como despoblado, tan misterioso como cercano, guarda entre sus principales atracciones la posibilidad de realizar un viaje único, recorriendo Australia desde el Norte hasta el Sur. Con unos 2979 kilómetros de recorrido, el tren conocido como «The Ghan» nos lleva desde la ciudad de Adelaida hasta el otro extremo, Darwin, con paradas en Alice Springs y en Katherine.

Historia

El nombre de The Ghan es una abreviatura de The Afghan, en honor a las caravanas de mercaderes y mensajeros, procedentes de Afganistán y Persia, que atravesaban esta misma ruta en sus viajes entre los años 1865 y 1930. Este tren inició su andadura en el año 2004, y la duración total de su recorrido (uno de los más largos del mundo) es de 3 días, incluyendo en el viaje la posibilidad de descubrir yacimientos de los aborígenes, visitar las ciudades en las que hace parada y conocer e incluso navegar por el río Katherine.

La ruta que atraviesa el Ghan realiza el mismo recorrido que en su tiempo realizase John McDouall Stuart, un ingeniero procedente de Escocia que en 1862 consiguió cruzar el continente de punta a punta, por valles, montañas, desiertos y oasis.  Mientras viajaba, allanó el camino para los buscadores de oro y ganaderos que le siguieron después, y una década más tarde su itinerario fue utilizado por la Overland Telegraph, que comunicó las ciudades de Adelaida y Darwin entre sí, con el resto del continente, y también del mundo.

Recorrido (partiendo desde Adelaida)

– El primer día del viaje partiremos poco después del mediodía (12:20 horas) desde la ciudad de Adelaida, y en el primer tramo del recorrido podremos admirar los paisajes de matorral y desierto entre la ciudad y las zonas costeras de Coonamia y de Puerto Augusta, llegando a través de Cadney Homestead hasta donde empieza el Desierto Pintado, donde hallaremos restos de población aborigen. Al amanecer pasaremos la frontera en dirección al Territorio del Norte, pasando en nuestro viaje por la pequeña localidad montañesa de Kulgera, antes de llegar a nuestra primera parada, la ciudad de Alice Springs, donde llegaremos alrededor de las 13:45 horas.

En Alice Springs es posible realizar una excursión en autobús turístico de 70 minutos de duración, en la que contaremos con un guía que nos dará información sobre los principales lugares de interés turístico de la ciudad.

– Durante el segundo día y tras pasar unas horas en Alice Springs, el tren partirá nuevamente a las 18:00 horas, pasando durante este tramo primero por Tennant Creek, un antiguo asentamiento de buscadores de oro, y después a la comunidad de pioneros de Katherine, a la que llegaremos a las 9:00 horas.

Una vez en la ciudad, disponemos de toda la mañana y tendremos la posibilidad de realizar varias excursiones y visitas, desde navegar el río Katherine hasta hacer una breve visita en helicóptero por los impresionantes acantilados de su desfiladero, así como descubrir la cultura aborigen en su galería de arte. Los amantes de la naturaleza también pueden visitar el Parque Nacional de Nitmiluk, situado en las proximidades.

– En el tercer día, el Ghan parte de Katherine a las 13:00 horas, pasando por la vieja Pine Creek, otro de los muchos pueblos fundados por buscadores de oro, siendo un enclave militar durante los años de la Segunda Guerra Mundial, por lo que aun conserva su cementerio de guerra, el más reciente de los que se construyeron en Australia. Veremos el drástico cambio de paisajes, cuyas áridas llanuras se van transformando en un frondoso entorno tropical, anunciando nuestra llegada a Darwin, la última parada de nuestro recorrido, ciudad a la que llegaremos a las 17:30 horas.

En Darwin también hay mucho que ver, y entre las posibilidades están el Parque Nacional de Litchfield y sus hermosas cataratas, además del colorido que ofrecen los mercadillos al aire libre que se organizan en la ciudad, que vienen acompañadas de productos típicos de la gastronomía local.

Precios y categorías (en Dólares Australianos)

Los billetes del Ghan están divididos en tres categorías, Platinum, Gold y Red Service, cada una de ellas ofrece un tipo de servicios y derechos diferentes, como es lógico, en proporción a su precio. Hay un pequeño descuento si reservamos el billete con antelación, y como mínimo debe ser reservado 6 meses antes.

Categoría Platinum: 3390 AUD (2614 Euros) para adultos, niños, pensionistas y estudiantes.

Equiparable a la categoría de lujo, el billete Platinum nos da derecho a una serie de comodidades y servicios exclusivos durante nuestro viaje. Desde una cabina privada (el tren sólo posee 25 de ellas) equipada con mesa y camas, con juego de té y café, así como servicio de desayuno continental diario servido en nuestra propia cabina. Además tenemos caja de seguridad, cerradura propia para la puerta y baño privado con todas las comodidades, tales como ducha, tocador y WC.

Otra de las ventajas es que disponen de ventanas a ambos lados, dándonos la posibilidad de disfrutar más amplamente del paisaje durante el recorrido, y el derecho a probar cada día las especialidades del restaurante del Ghan, que ofrece servicio a la carta y también menús vegetarianos y dietéticos.

Categoría Gold (doble): 2290 (1776 Euros) para adultos, 1582 (1428 Euros) para niños y pensionistas, 2290 (1776 Euros) para estudiantes.
Categoría Gold (simple): 2061 (1589 Euros) para adultos, 1426 (1099 Euros) para niños y pensionistas, 2061 (1589) para estudiantes.

Las cabinas de categoría Gold doble cuentan con capacidad para tres personas con las literas desmontadas, y están equipadas con un baño compacto, que incluye el lavabo, la ducha y el WC (incluyendo los artículos básicos de higiene). Las cabinas simples sólo disponen de lavabo, ya que las duchas y aseos están en ambos extremos del vagón de servicio Gold.

Por lo demás, la categoría Gold incluye el coche-cama, acceso al comedor del coche restaurante, disponibilidad de té y café durante el viaje, servicio de camarero e hilo musical en la cabina. Tanto el desayuno como dos almuerzos y tres cenas están incluidos en el precio del billete Gold, vinos y bebidas alcohólicas requieren de un suplemento adicional.

Categoría Red Service: 862 (664 Euros) para adultos, 403 (310 Euros) para niños y pensionistas, 647 (499 Euros) para estudiantes.

La categoría Red Service ofrece a los viajeros una posibilidad de viajar más económica, con acceso a literas, sillones reclinables en cama y el servicio Red Diner, donde mediante previo pago, podremos comer o comprar refrescos y bebidas alcohólicas. También cuentan con abundante espacio para el equipaje de mano y tendremos acceso a una ducha y un WC en un extremo del mismo vagón.

Horarios

El Ghan sale desde Adelaida cada Domingo a las 12:20 llegando a Alice Springs el Lunes a las 13:45 horas.
Sale de Alice Springs el Lunes a las 18:00 horas y llega a Katherine el Miércoles a las 9:00 horas.
Parte de Katherine el Miércoles a las 13:00 y llega a Darwin a las 17:30 horas.

En orden inverso, el tren parte desde Darwin cada Miércoles a las 10:00 y llega a Katherine el mismo día a las 13:40 horas.
Parte a las 18:20 horas y llega a Alice Springs el Jueves a las 9:10 de la mañana.
Sale a las 12:45 horas del Jueves en dirección a Adelaida, a la que llega el Viernes a las 12:30.

Equipaje

Un consejo es que decidamos de antemano qué equipaje llevaremos de mano y cual vamos a facturar, ya que no nos será posible durante el trayecto acceder al equipaje facturado.

Foto vía: afishoutofgrimsby

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Turismo en Australia



Comentarios (1)

  1. francisco lópez león dice:

    megusta mucho este país