Viaje a Brisbane, guía de turismo

Brisbane

Capital del estado de Queensland, Brisbane es la tercera ciudad más grande de Australia. Está situada en la costa noreste del país, 920 kilómetros al norte de Sidney. Con algo más de dos millones de habitantes, está atravesada por el río Brisbane y se halla a los pies del monte Cootha, hasta el que se puede subir para contemplar una de las mejores vistas de la ciudad.

Brisbane fue fundada en 1824 por orden de Lord Brisbane, gobernador de Nueva Gales del Sur, aunque no se consideró capital de Queensland hasta 1859. Actualmente es uno de los principales centros culturales y turísticos de Australia, y cada año llegan hasta aquí millones de turistas de todo el mundo para disfrutar de los atractivos de la ciudad y su costa.

Playas, jardines, mercados, museos, edificios de interés, Brisbane es uno de los mejores lugares para pasar unas vacaciones en Australia. Vais a tener suerte ya que es una de las ciudades más soleadas del país. Su maravillosa vida cultural y la posibilidad de pasear en barco por el río hacen de esta aventura un destino muy especial.

VISITAS EN BRISBANE

– Catedral de San Juan

Se trata de la catedral anglicana de Brisbane y está situada un poco a las afueras del centro. Fue construida en estilo gótico en la primera década del siglo XX, aunque los trabajos continuaron hasta la segunda mitad del siglo. Tanto es así que no fue consagrado el edificio completo hasta hace tres años. Del interior hay que destacar especialmente su gran amplitud, la decoración, las vidrieras y un magnífico órgano.

– Catedral de San Esteban

Esta es la catedral católica de Brisbane. Situada en el centro de la ciudad, fue construida entre 1864 y 1922 y lleva el nombre del día en el que se colocó la primera piedra. Parece una típica catedral gótica de cualquier ciudad europea, aunque realizada en piedra arenisca y no con tanta altura. A destacar las magníficas vidrieras, traídas desde Munich, el color blanco de la nave central, el gran órgano y el altar mayor, además de algunas capillas laterales.

– Museos en Brisbane

Brisbane es una ciudad muy cultural en la que podemos ver diferentes museos. A destacar el Museo Queensland, con la historia del estado desde la prehistoria hasta la actualidad; la Galería de Arte de Queensland, fundada en 1895 y posiblemente con la mejor colección de arte de Australia; el Museo Marítimo Queensland, dedicado al mar y con el barco HMAS Diamantina que participó en la Primera Guerra Mundial; o la State Library, con una impresionante colección de libros, documentos y manuscritos.

– Story Bridge

Este puente es una de las imágenes más simbólicas y fotografiadas de la ciudad. Cruza el río Brisbane y une Fortitude Valley con Kangaroo Point. Su construcción tuvo lugar entre 1935 y 1940. De noche aparece completamente iluminado y es toda una delicia. De día lo podéis ver perfectamente si planificáis un crucero por el río. Tal vez lo mejor de todo sea que, así como el puente de Sidney, se organizan escaladas hasta la cima para disfrutar de unas magníficas vistas.

– Jardín Botánico de Brisbane

Situado en el centro de la ciudad, concretamente en Gardens Point, tiene unas veinte hectáreas de extensión. Se inauguró en 1855 y está abierto las 24 horas del día. En él podemos ver diferentes especies, como buganvillas, palmeras, ficus, jacarandas, bambús, etc… Muy interesante es la zona de manglares junto al río, que se puede recorrer a través de una pasarela de madera. Curiosamente hay otro jardín botánico a las afueras de la ciudad porque este, al estar cerca del río, se ha inundado en numerosas ocasiones.

– Ayuntamiento de Brisbane

Uno de los edificios más fotografiados de la ciudad. Situado en la King George Square, fue construido en estilo renacentista italiano entre 1920 y 1930. Su símbolo más característico es la torre del reloj de 70 metros de altura, inspirada en el Campanile de la Basílica de San Marcos de Venecia. El reloj es el más grande de Australia, aunque tal vez lo que más impone sean las columnas jónicas de la entrada. En el interior hay un auditorio con capacidad para más de 2.500 personas.

– South Bank Parklands

Uno de los parques más concurridos de la ciudad, abrió sus puertas en 1992. Está situado en la zona de South Bank, en la orilla sur del río Brisbane. Es famoso porque en él se halla la Noria de Brisbane, de más de 60 metros de altura. La veréis en la entrada norte del parque y podéis subir a ella, dar un paseo y disfrutar de unas vistas excelentes. Además de la noria dentro del parque veremos la Pagoda de la Paz y el Conservatorio de Queensland entre otros, así como la zona de playas de Streetbeach.

Brisbane

– Crucero por el río Brisbane

Nada mejor que una velada romántica recorriendo en barco el río Brisbane. Hay cruceros tanto de día, con almuerzo, como de noche, con cena. Este tipo de cruceros salen de Eagle Street Pier de domingo a jueves a las 19.00 y viernes y sábado a las 18.45 horas. Más que recomendable reservar con al menos dos días de antelación. Casi todos incluyen cena y música en directo. Una oportunidad inmejorable para descubrir Brisbane desde otra perspectiva.

 EXCURSIONES DESDE BRISBANE

A solo 8 kilómetros de la ciudad se encuentra el Monte Cootha, hasta el que debemos subir para disfrutar de una hermosa panorámica de Brisbane. A los pies del monte se sitúa el Jardín Botánico y el Sir Thomas Brisbane Planetarium, el más grande de Australia. Pero la principal excursión desde Brisbane es tomar la carretera de la costa en coche hasta Sunshine Coast, que alberga las mejores playas del país. Son algo más de cien kilómetros, atravesando pequeños pueblos, ciudades y el Parque Nacional de Bribie Island. Hacia el sur lo mejor es llegar hasta Gold Coast. Tampoco debéis olvidar hacer un pequeño crucero por el río Brisbane.

CLIMA

El clima de Brisban es de tipo húmedo subtropical. Se caracteriza por tener veranos calurosos y húmedos, con algunas tormentas eléctricas, e inviernos no demasiado fríos. Las temperaturas no suelen sobrepasar casi nunca los 35 – 40 grados en verano, mientras que en invierno es díficil que baje de los 2-3 grados. Las lluvias son bastante escasas, tanto es así que desde hace unos años Brisbane está pasando una importante época de sequía. Hay que decir que el verano tiene lugar entre los meses de diciembre y febrero, y el invierno de junio a agosto. La cercanía con el mar hace que las temperaturas no sean nada extremas.

COMPRAS

La zona de compras más importante de Brisbane es The Queens Street Mall, el centro comercial de tiendas al por menor más grande entre Sidney y Singapur. Se trata de una calle peatonal de algo más de medio kilómetro, situada en el distrito central y de negocios, donde encontraréis tiendas de todo tipo. De aquí podemos ir hasta Paddington y sus tiendas locales y tradicionales, o la calle Brunswick, junto al Chinatown Mall, otra zona más que interesante para comprar antigüedades y objetos de segunda mano.

GASTRONOMÍA

Brisbane presenta una mezcla de culturas que hace que su gastronomía sea muy variada. Hay platos de pescados y mariscos como la langosta, los cangrejos, centollos, gambas o cigalas, además del pastel de carne australiano, la carne de canguro, la de emú e incluso la de cocodrilo (muy típico es el cocodrilo frito con aroma de limón). Después de comer nada mejor que la tarta de pavlova con merengue, fruta fresca y nata, además de las frutas tradicionales. Para beber una cerveza australiana o los vinos del país, que también son más que interesantes.

VIDA NOCTURNA

Conocida como la ciudad de la música, en Brisbane tenemos muchas opciones para pasar la noche. El centro de la ciudad está lleno de bares, restaurantes, pubs y discotecas tanto para tomar algo como para cenar. La zona más interesante y la más concurrida es Fortitude Valley, aunque también están muy animadas South Bank o West End, esta última más relajada y tranquila. Muchos de los hoteles también disponen de locales y salas de fiesta. Lo curioso es que en Australia la vida nocturna comienza mucho antes.

TRANSPORTES

Brisbane cuenta con autobuses, trenes de cercanías, ferries y taxis. Los autobuses funcionan desde las 05.00 hasta las 23.00 horas, y cubren todo el área metropolitana y la periferia. Es la mejor manera sin duda para moverse por toda la ciudad. Existe incluso la posibilidad de recorrer Brisbane en ferry, trenes de cercanías si queréis visitar alguna ciudad de los alrededores, y taxis, ideales para trasladarse de noche o hacer un viaje más rápido que el autobús.

CÓMO LLEGAR

La mejor manera de llegar hasta Brisbane es hasta su aeropuerto, situado 13 kilómetros al noreste de la ciudad. Cuenta con dos terminales unidas por el tren Airtrain. Desde el aeródromo se puede acceder a Brisbane a través de autobuses urbanos o el propio Airtrain. También hay paradas de taxis a la salida de ambas terminales. Brisbane cuenta asimismo con estación de tren, conectada con las principales ciudades de Australia, y estación de autobuses.

ALOJAMIENTOS EN BRISBANE

Brisbane cuenta con una gran cantidad de hoteles para poder alojarse en la ciudad. Si queréis reservar habitación os sugiero hacerlo a través del siguiente enlace: Hoteles en Brisbane.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA CIUDAD

Foto 1 Vía Viaje Australia
Foto 2 Vía Global Travel Tourism

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Brisbane



Deja tu comentario