Viaje a Cairns, guía de turismo

Cairns

Cairns es una ciudad costera situada en el estado de Queensland, al noreste de Australia. Se encuentra 2.400 kilómetros al norte de Sidney, y es uno de los rincones más interesantes desde el punto de vista turístico. Sin ir más lejos se estima que son más de dos millones los turistas que vienen cada año por aquí. Más que por el atractivo en sí de la ciudad los turistas acuden por la cercanía a la famosa Gran Barrera de Coral, situada a menos de una hora en barco de Cairns.

Fundada en 1876, recibe su nombre del antiguo gobernador de Queensland, William Wellington Cairns. La belleza de su costa se complementa con el entorno natural, en el que destaca el Parque Natural de Rainforestation. Precisamente la costa es uno de los atractivos más singulares, especialmente la franja que va desde el Mar de Coral hasta la Gran Cordillera Divisoria.

Cairns cuenta con algo más de 120.000 habitantes, por lo que es una ciudad que se recorre fácilmente, no es demasiado grande. Su clima tropical y su ambiente relajado nos invitan a practicar todo tipo de actividades en ella: senderismo, paseos a pie o a caballos, surf, submarinismo… No se puede decir que la ciudad en sí sea muy bonita, de ahí que casi todos sus atractivos sean los que se pueden ver a través de diferentes excursiones. Uno de los principales destinos turísticos sin duda de Australia.

VISITAS EN CAIRNS

– Gran Barrera de Coral

La Gran Barrera de Coral se halla a unos 40 kilómetros mar adentro desde Cairns. El trayecto se hace en barco y se tardan unas dos horas en llegar. Lo mejor es prepararlo todo mediante una agencia de viajes, y el viaje está en torno a los 90 dólares por persona. El barco deja a los turistas en una plataforma desde la que se indica el lugar en el que se puede bucear para ver la Barrera de Coral. Impresionante la vista del coral y los peces de colores. Es sin duda la mejor excursión que se puede hacer desde Cairns.

– Zoo Tropical

En el Zoo Tropical de Cairns descubriremos lo mejor de la fauna australiana. Koalas, cocodrilos, canguros y serpientes son algunas de las especies más llamativas, además de los pájaros exóticos. De muchas de estas especiales hay diferentes espectáculos, así como una visita guiada nocturna para ver a los animales que viven de noche. Podemos acercarnos a tocar y dar de comer a algunos de estos animales. La experiencia para los niños es fascinante.

– Playas de Cairns

Las playas de Cairns son la puerta de entrada para visitar la Gran Barrera de Coral. Hay numerosas playas en los alrededores que son de visita imprescindible, como Palm Cove, Kewarra Beach, Clifton Beach o Trinity Beach. La más famosa y concurrida es Palm Cove, un auténtico paraíso con sus palmeras y jardines, aunque a unos 30 kilómetros de la ciudad. Andando se puede llegar hasta Kewarra Beach, aunque no tiene la belleza de la anterior. Trinity Beach es la que está más cerca de Cairns, aunque la ciudad en sí no tiene playa.

– The Esplanade

Un lugar perfecto para ir a pasear en la ciudad y hacer algunas actividades al aire libre. Aquí el máximo atractivo para todos es la laguna de agua salada que hay junto a la playa. Al otro lado de la laguna hay unas cubiertas de madera para descansar, frondosos árboles y jardines. Por la noche y en verano la Explanada es el lugar donde tienen lugar los principales eventos y conciertos de la ciudad. Todos los sábados, de 08.00 a 16.00 horas, hay un animado mercadillo de artesanía.

– Kuranda Scenic Railway

Treinta kilómetros al norte de Cairns encontramos Kuranda. Para llegar lo mejor es tomar el Kuranda Scenic Railway, un tren que pasa por medio de la selva. La naturaleza es muy exhuberante, con cascadas, grandes árboles, manglares, puentes, túneles, etc… Este tren de vapor comenzó a funcionar a finales del siglo XIX y el recorrido lo realiza en poco más de hora y media. Tiene un vagón completamente acristalado desde el que se pueden hacer fotografías. Un viaje realmente espectacular.

– Cabo Tribulación

A 140 kilómetros al norte de Cairns se halla este cabo, declarado parque nacional, en donde los Bosques Húmedos se unen con la Gran Barrera de Coral. Hay quien viene de excursión hasta aquí solo un día o quien reserva alojamiento entre los pequeños edificios que se encuentran en medio de la selva. El paisaje es sencillamente espectacular, ya que estamos en el corazón de la naturaleza. Se puede hacer senderismo, paseos en 4×4, escalada, deportes náuticos, etc…

Gran Barrera de Coral

– Cataratas Millaa Millaa

Una hora al sur de Cairns se encuentran estas cataratas, otro auténtico paraíso de la naturaleza. Las cascadas están una tras otra, a partir del pueblo de Millaa Millaa, de ahí que si venís en coche el recorrido se puede hacer perfectamente en un día. Esta ruta de las cascadas es la que se conoce como Waterfall Circuit, e incluye las cataratas de Mungalli, Millaa Millaa, Zillie y Ellinja entre otras. La naturaleza de esta zona de las Atherton Tablelands es espectacular.

– Parque Nacional Daintree

Se trata de la mayor extensión de bosque de todo el continente australiano. Lo encontramos una hora en coche al norte de Cairns, y en él viven también mariposas y aves tropicales, así como más de tres mil especies de plantas y 315 especies de mamíferos (13 de estas especies no se encuentran en ningún otro lugar del mundo). Este parque nacional se halla un poco antes de Cabo Tribulación, por lo que la mayoría de turistas la incluyen dentro de la visita al cabo.

CLIMA

El clima de Cairns es de tipo tropical cálido, que se caracteriza por sus lluvias tropicales monzónicas que van desde noviembre hasta mayo y una temporada seca de junio a octubre. Los veranos son calurosos y húmedos y los inviernos suaves pero nada fríos. En verano las temperaturas oscilan entre los 23 y los 31 grados, mientras que en invierno andan entre los 17 y los 25. Ojo con los ciclones y los huracanes, cuya temporada tiene lugar entre los meses de noviembre y mayo.

COMPRAS

El centro de la ciudad es el mejor lugar para ir de compras, ya que la mayoría de sus tiendas están libres de impuestos. Estas tiendas abren bien temprano ya por la mañana, y encontraréis de todo, desde souvenirs hasta las típicas tiendas de marcas conocidas. Asimismo tenemos la oportunidad de visitar sus dos mercadillos, uno de ellos nocturno de 19.00 a 23.00 horas. En las avenidas de la periferia hay varios centros comerciales. El más importante es el de Cairns Central.

GASTRONOMÍA

El pescado y el marisco fresco no falta nunca en los restaurantes de Cairns. Hay que probar las gambas, el barramundi, los cangrejos, la trucha de coral, el emperador rojo, y la carne de canguro, de emú o cocodrilo. Muy típico de la cocina de Cairns y de toda Australia es el picante, así que la comida aquí tendrá un sabor muy peculiar. De postre nada mejor que las frutas tropicales de la zona de Atherton Tablelands, y para beber unas cervezas locales.

VIDA NOCTURNA

Son los turistas los que le dan vida a la noche de Cairns. El centro de Cairns cuenta con numerosos bares, pubs y restaurantes para pasar una velada tranquila y relajada. La zona de marcha más juvenil y mochilera se encuentra especialmente en Spence Street, una larga avenida que corre perpendicular hacia el sur de The Esplanade. Esta zona bulle hasta bien entrada la madrugada con salas de fiesta, discoteca, etc…

TRANSPORTES

Cairns no es una ciudad muy grande, por lo que para moverse por el centro bien podemos ir a pie o alquilando una bicicleta. Si queremos hacer recorridos más largos contamos con autobuses, taxis y hasta limusinas, que usaremos posiblemente para ir y venir de nuestro hotel. Sin embargo lo mejor es alquilar un coche para así podernos mover con tranquilidad y hacer todas las excursiones que se nos apetezcan.

CÓMO LLEGAR

La mejor forma de llegar hasta aquí es a través del Aeropuerto de Cairns, uno de los más importantes de Australia. Está situado a 7 kilómetros al norte de la ciudad, y se puede hacer el trayecto tanto en autobús, como en taxi o limusina. Además del aeropuerto, a Cairns también se puede llegar en tren o por carretera en autobús, aunque posiblemente lo más barato, o al menos lo más recomendable, sea sin duda el avión.

ALOJAMIENTOS EN CAIRNS

Al ser una ciudad muy turística no tendréis problemas a la hora de encontrar alojamiento en esta ciudad. Cuenta con una gran oferta hotelera, tanto hoteles de primer nivel como otros más asequibles. Desde cualquiera de estos hoteles seguro que os organizan las excursiones por los alrededores y a la Gran Barrera de Coral. Si queréis reservar habitación en la ciudad lo podéis hacer a través del siguiente enlace: Hoteles en Cairns.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA CIUDAD

Foto 1 Vía Rotarian Run

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Cairns



Comentarios (2)

  1. Lola dice:

    Muy interesante la información. Sin embargo, al principio del artículo ponéis que ¡Sydney es la capital de Australia! Noooooooo.

    Mis alumnos se han quedado pasmados. Corregid eso, por favor. Para no confundir a la gente.

    Gracias.

  2. Javier Gómez dice:

    Jesús María y José, y la Virgen Santísima… en fin. Ya lo he cambiado y dado un buen tirón de orejas virtual al autor. Muchísimas gracias por el aviso; supongo que le salió automático el poner eso.

    Un saludo.