La bandera aborigen de Australia

bandera

Los indígenas australianos son los descendientes de los primeros habitantes conocidos del continente australiano. En Australia la cultura aborigen está muy extendida y es realmente importante e influyente, siendo una de las culturas más antiguas del planeta.

La bandera aborigen fue diseñada por Harold Thomas en 1971, gracias a su campaña por el Native Tittle, título mediante el cual, la legislación australiana debería reconocer los derechos de las personas indígenas y sus intereses basados en sus propias leyes y costumbres. Posteriormente la bandera se ha formalizado como símbolo de los aborígenes.

La primera vez que se izó esta bandera aborigen fue en el Día Nacional Aborigen y de los Isleños, un 12 de julio de 1971, en Adelaida. Al año siguiente, en 1972, se volvió a usar en Canberra por la Aboriginal Tent Embassy y poco a poco se fue popularizando como bandera representativa de las reivindicaciones aborígenes.

La mitad superior de la bandera es negra y la mitad inferior, roja, con un círculo amarillo sobre ambas en el centro. Para los aborígenes australianos es un símbolo, no sólo por la utilización de ésta, sino por lo que representan sus colores. El color negro hace referencia al pueblo aborigen, presente, pasado y futuro. El color amarillo representa al sol, que es quien da la vida. El color rojo representa la tierra y el ocre simboliza la relación especial y espiritual que los aborígenes tienen con la tierra.

El 14 de julio de 1995 fue oficialmente reconocida por el gobierno australiano legalmente como bandera local australiana, y actualmente algunos edificios australianos ostentan esta bandera.

Como curiosidad es interesante saber que la venta de condones en los colores de la bandera aborigen ganó una concesión de la salud pública en 2005 para el éxito de la iniciativa en mejorar prácticas seguras del sexo entre la gente indígena joven.

Foto vía: esquirol

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Fiestas y Tradiciones



Deja tu comentario