Geografía de Australia

Australia

Con cerca de 7. 800.000 kilómetros cuadrados de superficie, Australia es la Isla más grande del mundo, y comprende una gran variedad de regiones biogeográficas, que van desde extensos paisajes desérticos rudos y rocosos, hasta los más paradisíacos escenarios costeros, pasando por zonas de espléndidas montañas y espesos bosques. Vale la pena tener en cuenta que cuenta con cerca de 2.000 Parques Nacionales y Reservas.

Australia se divide territorialmente en seis estados, y cada uno de ellos posee características geográficas y naturales que los hace particulares:

Nueva Gales del Sur

Se encuentra localizado al sureste del país, y se trata del estado más antiguo y poblado, cuya capital es la ciudad más turística de Australia, Sídney. Gran parte de sus habitantes se ubican sobre la franja costera del Océano Pacífico, allí el clima es caluroso durante gran parte del año.

Al interior el clima es mucho más templado, casi subtropical, y allí los paisajes de montaña son los protagonistas, con un interesante número de picos superan los mil metros de altitud, siendo el más alto el Monte Kosciuszko, con 2.229 metros. También se destacan extensas llanuras dedicadas a la agricultura, y hacia el extremo noroccidental, territorios prácticamente áridos, casi inhabitables.

Queensland

Junto a Nueva Gales del Sur, poseen las playas más apetecidas de Australia, además son la puerta de entrada para disfrutar de la Gran Barrera de Coral. Ubicado al noreste del país, su principal ciudad es Brisbane, rodeada de espectaculares paisajes, donde el sol casi siempre se hace presente, de hecho, Queensland es conocido como el “Estado del Sol”.

Hacia el interior, se encuentra una gran cadena montañosa acompañada de mesetas, además de áreas fértiles de llanura para fines agrícolas que se extienden hacia el oeste. También posee extensos territorios secos y áridos, y en el extremo norte, Gulf Country y Península de Cape York, hay grandes regiones vacías recortadas por innumerables cauces secos, los cuales se pueden convertir en ríos de gran caudal en la temporada de lluvias.

Victoria

Se trata del estado más pequeño de la zona continental, ubicado al sur de Nueva Gales del Sur, ocupando la franja costera adyacente al estrecho de Bass, frente a la isla de Tasmania. Su principal ciudad es Melbourne, uno de los referentes turísticos australianos por excelencia. Abarca una gran variedad de climas, desde el templado y húmedo clima de Gippsland, hasta los Alpes de Victoria donde los picos de hasta 2000 metros de altitud que alcanzan a estar cubiertos por una capa de nieve. Es un territorio que también se caracteriza por albergar numerosos ríos, el más importante de ellos, el río Murray.

Australia del Sur y Territorios del Norte

Este extenso territorio es el menos poblado de Australia, ya que se encuentra dominado casi en su totalidad por el llamado Outback australiano, zona de grandes desiertos alejada de los grandes centros urbanos. Las pocas partes fértiles se utilizan para granjas de ganado vacuno u ovino. El turismo extremo tiene gran acogida en esta zona, de hecho, es uno de los principales motores de su economía.

Australia Occidental

Es el más extenso de los estados australianos, pero también uno de los menos habitados, ya que gran parte de la población se localiza en la ciudad costera de Perth. El territorio cercano a la costa es relativamente templado y forestal, aunque gran parte del estado también hace parte del Outback, es decir, es cálido y árido.

Foto Vía: Flickr

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Turismo en Australia



Comentarios (1)

Deja tu comentario