La cultura australiana en la música

Aborigen australiano

Australia posee numerosos sitios que ver y visitar. Su costa con sus increíbles playas, la naturaleza de Tasmania, la increíble roca sagrada de Ayers Rock o los impresionantes monumentos. Pero si hay algo que introduce de lleno en la cultura australiana a quien visita este extraordinario país es la música aborigen.

Esta música australiana consta de una serie de lamentos melódicos que utilizaban los aborígenes en la antigüedad. Estos cantos datan de miles de años atrás, algunos estudios arqueológicos, aseguran que en Kakadu ya se tocaban notas musicales hace 15.000 años. En la actualidad los ritmos de antaño se mezclan con música disco o rock.

Esta forma de expresión está muy vinculada al canto, a la danza y a sus creencias. Destaca la utilización del didjeridoo, un instrumento de viento con forma de tubo. Antiguamente se construía con los troncos de los árboles muertos de eucaliptos con el interior roído por la acción de las termitas. El didjeridoo que se ha hecho muy popular desde que el grupo inglés Jamiroquai lo introdujo en sus canciones.

Estos ritmos han sido adoptados por numerosos artistas australianos. Un ejemplo de ellos es la banda Midnight Oil. Su cantante, Peter Garrett ha destacado por la lucha de los derechos de los aborígenes.

Otro grupo australiano, Yothu Yindi, combina el rock’ n ’roll con las antiguas canciones de la tierra de Arnhem, al norte de Australia. Esta banda, que está formada tanto como por músicos aborígenes como no aborígenes, ha obtenido un reconocimiento internacional por su música. Emplean instrumentos tradicionales como el bilwa (toc-toc de madera ironwood) y yidaki (didjeridu o tronco hueco). El cantante del grupo, Mandaway Yunupingu, fue designado Australiano del Año en 1992.

Son ritmos, por tanto, que han permanecido a lo largo de los años, una forma de mantener y conservar la cultura australiana.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Fiestas y Tradiciones



Comments are closed.