La bandera de Australia

Bandera de Australia

Cada país en el mundo posee una insignia en la que se conjuga la historia, la cultura, y las riquezas naturales de cada nación, las cuales generalmente son representadas a través de colores y símbolos que caracterizan una identidad.

Se trata de la bandera, un emblema patrio cuyo significado puede marcar el comienzo para conocer a profundidad el origen y las tradiciones de un territorio. En este post conoceremos con mayor detalle lo que simboliza para los australianos la bandera de su país.

A diferencia de la gran mayoría de las banderas del mundo, la bandera australiana cuenta con un diseño bastante particular, el cual precisamente se dio a conocer en el año de 1901 luego de una convocatoria mundial para escoger la que mejor reflejara el sentimiento australiano. En los años siguientes, se realizaron algunos cambios, en algunas ocasiones de forma intencional, y en otras a raíz de diversas confusiones. Finalmente, la bandera como la conocemos en la actualidad fue establecida formalmente en 1934, y 20 años más tarde, obtuvo el estatus parlamentario como la bandera nacional de Australia.

Su fondo es de color azul, y en la parte superior izquierda (en el cantón superior del lado del asta), se encuentra una pequeña bandera inglesa que representa los vínculos históricos con el Reino Unido (a su vez esta bandera es una combinación de las cruces de los santos patronos de Inglaterra, de Escocia y de Irlanda del Norte). Esta aclaración es válida ya que muchas personas confunden la bandera del Reino Unido con la bandera de Inglaterra.

Continuando con la bandera australiana, justo debajo de la pequeña bandera del Reino Unido se ubica una estrella de siete puntas color blanco la cual simboliza los siete estados que conforman el territorio nacional (Nueva Gales del Sur, Queensland, Australia del Sur, Australia Occidental, Victoria, Territorios del Norte, y la Isla de Tasmania).

A la derecha de la bandera se encuentra un conjunto de cinco estrellas igualmente blancas (cuatro de siete puntas, y una más pequeña de cinco), las cuales representan la Cruz del Sur (Crux Australis), una constelación que se puede observar perfectamente desde el hemisferio sur.

Vale la pena tener en cuenta que la historia de la bandera australiana no solamente se remonta a comienzos del siglo XX, de hecho, casi cien años atrás la bandera solo representaba a Inglaterra y al estado de Nueva gales del Sur. Posteriormente se fueron añadiendo los colores irlandeses y escoceses (bandera del Reino Unido), y el resto de estados que conformaban el territorio.

Hoy en día no son muchos los ciudadanos australianos los que se encuentran satisfechos con su bandera, ya que para ellos aún representa a el país como una colonia británica, sin identidad propia; sin olvidar además que no se tiene en cuenta el verdadero origen del país, la población aborigen.

Precisamente en los últimos años los aborígenes han ganado una notable popularidad y respeto recuperando en parte de importancia histórica, pero aún así el gobierno cambió la ley en el 2004 para que solamente mediante referendo nacional se pueda cambiar el diseño de la bandera.

Más información: historia de Australia

Imprimir

Categorias: Historia de Australia, Townsville



Comentarios (1)

  1. Carlos Mauricio Canjura dice:

    muy buena informacion

Deja tu comentario