La celebración del Día Nacional de Australia

Bandera Australiana

El 26 de enero no es un día cualquiera para los australianos, es un día de celebración y algarabía en todos los rincones de este bello país, ya que se celebra nada más y nada menos que el “Día Nacional de Australia” (Australia Day).

Al ser enero un mes de intenso verano en el hemisferio sur, turistas de todo el mundo llegan a Australia a disfrutar de sus hermosas y paradisíacas playas, por lo que el día 26 se convierten en los principales testigos de todo lo que significa esta fiesta para sus habitantes, y la gran diversidad de eventos que se realizan para su conmemoración, demostrando lo orgullosos que están de su gran nación.

Pero concretamente ¿qué es lo que se celebra en este dia? Pues bien, el 26 de enero es el aniversario de la llegada de la primera flota de 11 barcos de convictos provenientes de Gran Bretaña al mando del capitán Arthur Phillip.

Phillip desembarcó en Botany Bay en la costa este de Australia el 18 de enero de 1788, viajó unos kilómetros al norte para encontrar un lugar más propicio para el asentamiento y tocó tierra en Sydney Cove (hoy en día extremo sur Puente de Sydney) el 26 de enero, encontrando el lugar ideal para establecer la primera colonia penal en territorio australiano.

Pero si bien es un día que entreteje el pasado y el presente de un gran país y su gente, esta celebración también se ha convertido en un punto delicado para algunas de las comunidades aborígenes de Australia, que consideran que fueron invadidos por los británicos en ese día en 1788.

Tradicionalmente Sidney ha sido el epicentro de los principales eventos en este día, de hecho, en 1988 se llevó a cabo una impresionante celebración en honor al bicentenario, en el que asistieron más de 2.5 millones de personas. Desde 1994 se festeja a nivel nacional y si cae un sábado o un domingo, no importa, el lunes siguiente se considera feriado.

Conciertos al aire libre, barbacoas de la comunidad, competiciones deportivas, fiestas y fuegos artificiales, son parte de los muchos eventos que se presentan en las comunidades de toda Australia, donde la familia se reúne, hay picnics y espectáculos acuáticos y aéreos sin igual.

Foto Vía Stephen Edmonds

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Fiestas y Tradiciones



Comments are closed.