“Banjo” Paterson, espíritu nacionalista australiano

Banjo Paterson

Andrew Barton Paterson, más conocido como “Banjo” Paterson, es uno de los más importantes escritores de la historia en Australia , y junto a nombres como los de Henry Lawson y Patrick White (único Premio Nobel de Literatura de aquel país), han marcado un espacio importante dentro del desarrollo de las letras australianas.

“Banjo” Paterson nació en 17 de febrero de 1864 en la localidad de Narambla, Estado de Nueva Gales del Sur. Hijo de inmigrante escocés y madre australiana, durante gran parte de su niñez y juventud estuvo estrechamente relacionado con la vida en el campo, elemento que se puede percibir en gran parte de sus obras. Durante su vida se desempeño como periodista, abogado, jinete, soldado y granjero.

El seudónimo de “El Banjo”, viene de un caballo de carreras propiedad de la familia, y lo utilizó para su trabajo en la revista “The Bulletin“, en la que comenzó a trabajar en el año de 1885 escribiendo y publicando bellas poesías. Como era de esperarse, muchas de sus obras tienen como protagonista “el caballo”.

En esos años, Paterson se dejó contagiar de un ardiente sentimiento nacionalista que en esos momentos tomaba gran fuerza en todo el país, y en 1889, con sus propios recursos, publicó un folleto de ideales sociales titulado “Australia para los australianos”, con un enfoque subyacente en el individuo y la autosuficiencia nacional, expresando su desprecio por la mano de obra barata y su admiración por el trabajo duro y el espíritu nacionalista.

En 1895 publicó “The Man from Snowy River” y otros versos, convirtiéndose en un icono cultural en sí, además de ser la obra más vendida dentro de la llamada “Bush poetry” (poesía del monte) y aún hoy, más de 100 años después, es reeditado.

Su gran sentido del nacionalismo en Australia se puede percibir en otras importantes obras como “Waltzing Matilda“, un poema que fue musicalizado y se ha convertido en una de las más conocidas canciones australianas. Otras de sus obras populares, son ” Clancy of the Overflow “, “The Road to Gundagai”, “Mulga Bill’s Bicycle”, y “The Geebung Polo Club”; las cuales contribuyeron enormemente a tomar conciencia dentro de los australianos de la época.

“El Banjo” murió de un ataque al corazón en Sydney el 5 de febrero de 1941.

Foto Vía David Morgan-Mar

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Historia de Australia



Comentarios (2)

  1. elenaomg dice:

    pon algo de los animales mas grandes de Australia eso estaría muy bien

  2. elenaomg dice:

    :)

Deja tu comentario