Isla Mornington, importante territorio aborigen

Isla Mornigton

La Isla Mornington es la mayor de las islas que conforman el Archipiélago Wellesley, localizado en el Golfo de Carpentaria al norte del estado de Queensland, a unos 125 kilómetros al noroeste de Burketown, y 200 kilómetros al oeste de Karumba.

Es una isla con una topografía plana de 1000 kilómetros cuadrados, la cual se encuentra rodeada por bosques de manglares y estuarios en perfecto estado de conservación. Cuenta con una población cercana a los 1200 habitantes, los cuales en su mayoría son aborígenes y habitan el poblado de Gununa. Estos aborígenes conforman el clan Lardil, quienes son propietarios de gran parte de la tierra y de los mares circundantes.

Vale la pena tener en cuenta que en los últimos años la población permanente ha mermado en su número debido a que los propietarios tradicionales han ocupando otras islas cercanas, incluidas la Denham, Forsyth y las Islas Bentinck.

Los Lardil tuvieron poco contacto con el mundo exterior hasta comienzos del siglo XX, caracterizándose por vivir en grupos familiares de 15 a 20 personas, quienes se hacían cargo de una porción de la tierra y agua, y se movían según las estaciones y las limitaciones que empezara a sufrir el clan. En la actualidad estos grupos familiares ya no existen, y todos se concentran en un solo poblado (Gununa).

Quienes logran visitar las isla son verdaderos privilegiados, ya que antes de viajar a este importante territorio aborigen se debe solicitar un permiso seis semanas antes al Consejo de la Comarca de Mornington, y no hay garantías de que este permiso sea concedido.

Gracias a esta importancia cultural, la isla se convirtió durante varias décadas en el lugar de investigación del antropólogo británico David McKnight, quien escribió importantes libros como People, Countries, and the Rainbow Serpent: Systems of classification among the Lardil of Mornington Island (personas, países, y la Serpiente Arco Iris: Sistemas de clasificación entre los Lardil de en la Isla Mornington) (1999), y From Hunting to Drinking: The devastating effects of alcohol on an Australian Aboriginal community (De copas a caza a: Los efectos devastadores del alcohol en una comunidad aborigen de Australia) (2002).

Este último libro se refiere a un grave problema de alcoholismo en 19 comunidades indígenas de Queensland, el cual obligó al gobierno a tomar medidas radicales, encontrándose con una férrea resistencia por parte de todas ellas, principalmente en la Isla Mornington.

Foto Vía Yvon_novY

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Otras ciudades de Australia



Comments are closed.