Patrick White, Primer Premio Nobel de Australia

Literatura

Patrick White es uno de los importantes referentes de la Literatura en Australia, además de ser el primer ganador de un Premio Nobel para su país en 1973.

Patrick nació en Londres en 1912 mientras sus padres pasaban una corta temporada en Europa, pero a los 6 meses regresaron a Australia, más específicamente a Sidney, donde pasó su niñez.

Desde muy joven reveló su interés por las letras, y la edad de nueve años escribió su primera obra bajo el seudónimo de “Red Admiral” (Almirante Rojo), publicada en la página de los niños del Sunday Times de Sidney. Para fortalecer esta vocación, en 1925 sus padres lo enviaron a estudiar a Inglaterra, en una escuela pública llamada Cheltenham College, una experiencia poco agradable para él, a la cual se refirió como una “pena de prisión de cuatro años.

Después de esta traumática época, empezó a recorrer otros países como Noruega, Suecia, Suiza, Francia y Alemania, donde descubrió la obra de notables autores como el noruego Henrik Ibsen y el sueco Johan Strindberg.

Después de culminar sus estudios de literatura francesa y alemana en el King’s College de Cambridge, decidió continuar en Londres y en el año de 1939 escribió su primera novela titulada El Valle feliz, ambientada en Nueva Gales del Sur, con la cual ganó la medalla de oro de la Sociedad de Literatura de Australia. Fue desde este momento cuando se dio a conocer como un hombre de narrativa épica y psicológica.

Su segunda obra fue La vida y la muerte (1941), ambientada en Londres antes de la guerra mundial. En 1948 escribe su primera gran obra titulada La Historia de la Tía, un relato cómico de los viajes de una solterona llamada Teodora Goodman, en la que se puede observar detalles culturales de Inglaterra y Australia.

Pero entre 1951 y 1955, White le dio forma a la que sin duda fue su obra cumbre, el Árbol del Hombre, (The Tree of Man), publicada por primera vez en los Estados Unidos y posteriormente en Inglaterra.

Otras obras destacadas son Voss (1957), Riders in the Chariot (El carro de los elegidos, 1961), The Solid Mandala (Las esferas del Mandala, 1966), y The Eye of the Storm (El foco de la tempestad, 1973).

White murió el 30 de septiembre de 1990 en Sidney, tras una larga enfermedad y como voluntad propia, quiso que la noticia de su muerte se hiciese pública sólo después del funeral.

Foto Vía: striatic

Imprimir

Categorias: Historia de Australia



Deja tu comentario